Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Sala de prensa

El uso de la expropiación, incluidas las etapas previas de enajenación voluntaria o negociación directa es un instrumento usual en los procesos de renovación urbana, y de hecho está contemplado como un motivo de interés social en la Ley 388. No obstante, su utilización es  controvertida, debido a las inquietudes que suscita que el poder público suprima el derecho de propiedad para facilitar proyectos inmobiliarios desarrollados por agentes privados, sin que esté clara la presencia de un interés general y donde, al mismo tiempo se generan procesos de exclusión y de empobrecimiento de familias de bajos recursos. También son motivo de discusión los criterios para la determinación de la indemnización y otro tipo de compensaciones cuando  la expropiación no se dirige a producir bienes de uso público sino a promover negocios inmobiliarios.

En este taller de Debates de Gobierno Urbano sobre el tema de renovación urbana se abordó la visión de los afectados por este tipo de planes y proyectos. Luis Fernando Garzón, Edil de la localidad de la Candelaria, presentó la visión que desde esa localidad se tiene de todo el proceso del Plan Centro. Fernando Cortés, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia, expuso una propuesta para desarrollar un proyecto de urbanismo solidario en el sector San Martín, en el centro de Bogotá.

En el cuardeno No. 10, de las publicaciones del proyecto Debates de Gobierno Urbano encontrará las conclusiones más importantes del taller: ¿Es posible construir vivienda de interés prioritario en proyectos de renovación urbana?, en el cual se abordó la discusión sobre las condiciones necesarias para la inclusión de vivienda para hogares de bajos ingresos en procesos de renovación urbana.

En el proyecto Debates de Gobierno Urbano hemos abordado en 2011 el tema de renovación urbana, a través de varios talleres de discusión. El foro abierto al público realizado el 5 de abril de 2011 tuvo por objeto revisar las políticas y proyectos de ley nacionales, como contexto a las políticas de renovación. La sorpresa estuvo en la escasa atención que se está prestando a la ciudad construida, sea en renovación, consolidación o mejoramiento.

La visión de los afectados por los proyectos de renovación urbana, será el último tema abordado este semestre en el ciclo de talleres del proyecto Debates de Gobierno Urbano, el cual  se realizará el martes 31 de mayo.

Bogotá D.C., may. 20 de 2011 - Agencia de Noticias UN- Este fue el tema del taller de discusión de Debates de Gobierno Urbano del IEU sobre las condiciones para construcción de vivienda de interés prioritario en proyectos de renovación urbana.

Las condiciones para construcción de vivienda de interés prioritario (VIP) en proyectos de renovación urbana, es el tema planteado para el tercer  taller  de discusión de este año dentro del  proyecto Debates de Gobierno Urbano.

Adquisición de predios y expropiación en proyectos de renovación urbana fueron algunos de los temas tratados en el taller Debates de Gobierno del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UN.


Bogotá D.C., abr. 11 de 2011 - Agencia de Noticias UN - Los ponentes en el debate del IEU llamaron la atención para que Plan de Desarrollo Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano (en trámite en el Congreso) haga énfasis en el problema de vivienda que afronta el país.
Clemencia Escallón, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, señaló: “Aunque la estrategia de escala de proyectos que propone el Plan es interesante y necesaria, no debe ser la única, porque está vinculada a escenarios de mercado y difícilmente cubrirá toda la demanda en el tema”.
Por otro lado, Samuel Jaramillo, también de la Universidad de Los Andes, comentó: “Las condiciones de vivienda siguen siendo muy deficientes en el país y la informalidad, que es muy grande, es costosa para el Estado. Esta política tiene algunos aspectos positivos como la decisión del gobierno de hacer mayor esfuerzo fiscal, pero no es suficiente para generar mayor cobertura”.
Agrego también: “En términos generales, la política anunciada acentúa un modelo de muchas falencias, un sistema orientado a garantizar la acumulación de grandes promotores de vivienda”.
En cuanto al tema vivienda social, una de las conclusiones del evento es que el mecanismo de subsidio a compradores ha demostrado limitaciones, como su reducido alcance en los sectores de más bajos ingresos.
Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos de la UN, destacó que este análisis integral de la política de vivienda tendrá repercusiones importantes en las discusiones que actualmente tienen lugar en el Congreso”.
“Más adelante tendremos un foro dedicado a escuchar la voz de los damnificados por estos proyectos macro de vivienda y desarrollo”, concluyó el director del IEU.
Fuente:Analizan Plan Nacional de Vivienda . En: Agencia d Noticias UN. [en línea]. [consultado  abril 11 2011]. Disponible en: www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/analizan-plan-nacional-de-vivienda/

Bogotá D.C., abr. 11 de 2011 - Agencia de Noticias UN - Los ponentes en el debate del IEU llamaron la atención para que Plan de Desarrollo Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano (en trámite en el Congreso) haga énfasis en el problema de vivienda que afronta el país.

El segundo taller de discusión de este año del proyecto de Debates de Gobierno Urbano,  abordará el tema de “La expropiación en procesos de renovación urbana” y contará como expositores con Doris Patricia Noy y Paul Lehoucq,  y los comentarios estarán a cargo del concejal  Carlos Vicente.
En esta ocasión presentarán el tema Doris Patricia Noy, arquitecta y urbanista quien estuvo vinculada a la Secretaria de Planeación Distrital como directora de Patrimonio y Renovación Urbana y a la Empresa de Renovación Urbana como directora técnica,  y Paul Lehoucq, abogado especialista en el tema y con una larga experiencia en la práctica de la expropiación en Bogotá.   Así mismo se contará con la asistencia de un grupo de personas del sector público, privado y académico, con  trayectoria política, profesional, empresarial o conocimiento de estos temas que pueden aportar de manera propositiva y cualificada a la discusión, privilegiando los objetivos del interés colectivo en el marco de planeación de la ciudad.
Este encuentro de carácter cerrado se realizará el miércoles 13 de abril y se desarrolla en el marco del proyecto Debates de Gobierno Urbano, que se  desarrolla por  el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) en la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Lincoln, con apoyo de la Revista Semana y el Programa Bogotá Cómo Vamos, el cual tiene por objetivo general el de construir un espacio de encuentro dirigido a discutir y producir análisis y propuestas que enriquezcan el debate público en torno a la implementación de las políticas de ordenamiento territorial y del suelo en Bogotá y que contribuya a la búsqueda de salidas a algunos de los campos de acción más importantes del desarrollo de la ciudad.
El primer taller de este año se  realizó el  pasado  27 de enero, cuyo objeto fue conocer el marco de la política sobre renovación urbana en el POT actual y en la propuesta de revisión, con énfasis en las políticas de financiación, los mecanismos de distribución equitativa de cargas y beneficios y de protección a la población residente que incluye la garantía de su derecho a permanecer en las zonas de renovación.  Aquí puede consultar las conclusiones.
En la segunda fase del proyecto, los debates abordarán las posibilidades y conflictos relacionados con la renovación urbana, manteniendo el marco de discusión sobre los procesos de crecimiento urbano y la relación entre política del suelo y de vivienda.

El segundo taller de discusión de este año del proyecto de Debates de Gobierno Urbano,  abordará el tema de “La expropiación en procesos de renovación urbana” y contará como expositores con Doris Patricia Noy y Paul Lehoucq,  y los comentarios estarán a cargo del concejal  Carlos Vicente.