Escudo de la República de Colombia

La primera encuesta, diseñada y aplicada en el año 2001 por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá (hoy Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte) indagó sobre seis temas, a saber: conocimiento, actitudes y percepciones sobre normas de tránsito, sobre normas de espacio público, planeación y medio ambiente, sobre convivencia ciudadana, cultura tributaria, seguridad y un tema titulado políticas distritales en el que se preguntó por el conocimiento de algunas acciones específicas de los programas de gobierno.

Si la encuesta del 2001 quiso establecer una línea de base, la del año 2003 se hizo, al final del periodo administrativo, para medir la variación de los indicadores planteados en el 2001 y ampliar el conocimiento de la cultura ciudadana de los habitantes de Bogotá. Para ello, se incluyeron nuevos temas, se diversificó el formulario y se construyeron otras preguntas para indagar lo que la gente cree, sabe, dice hacer y percibe que hacen los demás, respecto a las pautas de comportamiento en los espacios públicos de la ciudad. En la encuesta del 2003 se ampliaron los temas de acuerdos, solidaridad y confianza (en el módulo de convivencia), y se hicieron dos nuevos formularios, uno sobre arte y patrimonio donde se realizaron algunas preguntas sobre consumo cultural y recreación, y otro sobre cultura política en el que se propusieron indicadores relativos al interés por temas políticos, a la valoración del sistema político y a la participación social, entre otros.

Durante la administración de Luís Eduardo Garzón se aplicó la encuesta de cultura 2005, en ella se conservaron la mayoría de las preguntas hechas en las dos encuestas anteriores; pero esta nueva medición no solamente tenía el propósito de  medir los niveles de recordación y “aprendizaje”, logrado por las campañas que se desarrollaron en el marco de la cultura ciudadana, sino que deseaba también ampliar y profundizar el tema de la convivencia. Para ello se diseñaron tres formularios, sobre aspectos de la cultura urbana, la cultura política y el acceso a la oferta cultural, artística y patrimonial de la ciudad. La modificación de algunas de las preguntas hechas en la encuesta del 2003 y la inclusión de temas nuevos respondía a la intención de la administración de Garzón de medir otros aspectos de la convivencia urbana considerados centrales en su planteamiento político tales como (en palabras de la su Secretaria de Cultura) “la apropiación y ejercicio de los derechos, la capacidad para la inclusión social de poblaciones y sectores desconocidos como actores legítimos en la diversidad cultural y los niveles de participación en la producción, circulación y disfrute de los bienes y servicios culturales hacia el logro de una “ciudadanía culturalmente activa”.

A diferencia de las tres anteriores, la encuesta de cultura realizada en año 2007 tuvo como antecedentes no solo las mediciones hechas en Bogotá sino también las encuestas de cultura ciudadana hechas en otras ciudades del país. La propuesta de encuesta del 2007 redujo el cuestionario a un solo formulario en el que se hizo una selección de las preguntas consideradas más representativas de cada uno de los módulos planteados en los formularios anteriores, se amplió el componente de derechos y se incluyeron algunas preguntas de violencia intrafamiliar hechas en el formulario de cultura ciudadana de Pereira y otras sobre regulación de primer, segundo y tercer orden, incluidas en las mediciones realizadas por la Corporación Visionarios por Colombia conjuntamente con la Fundación Terpel.

A esta producción de información sobre cultura en Bogotá se suman las encuestas aplicadas en otras ciudades del país (Tulúa, Yopal, Aguazul, Pereira, Cali, Neiva, Barranquilla, Santa Marta, Medellín, bagué y Bucaramanga). Después del 2003, estas ciudades motivadas por la imagen de éxito que tuvo el programa de cultura ciudadana en Bogotá, contrataron estudios que les permitieran conocer algunas aspectos de la cultura de sus habitantes y de paso les proporcionaran cifras que pudieran incluir en las líneas de base y metas de sus programas de convivencia.

Actualmente se han llevado a cabo en Bogotá cinco mediciones de cultura teniendo en cuenta un formulario corto que se aplicó en el año 2008 y que permite comparar a esta ciudad con Belo Horizonte y Ciudad de México.

A las encuestas de cultura se suman variados estudios y artículos que contienen reflexiones sobre los planteamientos teóricos de la cultura ciudadana y sus alcances como política pública.

 

Consulte las Encuestas de Culturas y Cultura Ciudadana de los últimos 5 años.

Año
2001
Año
2003
Año
2005
Año
2007
Año
2008

Compartir en: