Escudo de la República de Colombia

Ciudades, Territorio y Estado

Ésta línea de investigación desarrolla un enfoque fundamentalmente empírico que mediante datos primarios y secundarios produce conocimiento sobre aspectos sociales, económicos y políticos de las ciudades, territorios y estados.
Los programas desarrollados en ésta línea de investigación son:

Migraciones, territorio y derechos humanos

Creado el 24 Septiembre 2010

El objetivo es examinar la relación entre dinámicas migratorias, procesos de desarrollo urbano y acceso a derechos en las ciudades. 

Demografía urbana y estudios de población

Creado el 19 Marzo 2009

Aborda el análisis del comportamiento demográfico de la población y la dimensión territorial en las áreas urbanas de Colombia, a través de cuatro grandes temas.

Sistemas Políticos Urbanos

Creado el 16 Marzo 2009

Tiene por objetivo detectar y explicar los mecanismos mediante los cuales los habitantes de los municipios urbanos priorizan los problemas en los que concentra la atención de las instituciones locales de gobierno y seleccionan alternativas de política ante los problemas seleccionados, así como la forma que toman las acciones de gobierno frente a los problemas percibidos y frente a las competencias delegadas por niveles superiores de gobierno.

Historia urbana

Creado el 16 Marzo 2009

Busca consolidar la investigación en historia urbana, como un campo del conocimiento de las dinámicas urbanas y territoriales colombianas. Su principal objetivo es producir una forma de conocimiento dedicada al estudio de la ciudad, vista como un constructo humano.

Informalidad en el acceso al suelo y la vivienda

Creado el 16 Marzo 2009

Tiene por objetivo general desarrollar el análisis del concepto de informalidad a partir de la relación o la difusión de las fronteras entre economía y derecho, y a partir de ahí, estudiar procesos concretos, tanto a nivel de la producción jurídica.

Funcionamiento de los mercados inmobiliarios

Creado el 16 Marzo 2009

La investigación económica sobre la dinámica inmobiliaria en nuestro medio estuvo orientada por mucho tiempo por los estudios de la producción de espacio construido. Sin embargo, en las dos últimas décadas se constata que una parte creciente de esta dinámica se explica por las transacciones en los mercados secundarios (stock).