Descripción de la Ciudad
Condiciones físico geográfica

Hidrografía

Ríos y cuencas

Río Bogotá

Otros ríos

El agua subterránea

Generalidades

Humedales

Presentación

Torca - Guaymaral

Córdoba

Juan Amarillo

Techo

Capellanía

La Vaca

La Conejera

El Burro

Jaboque

Santa María del Lago

Tibánica

Glosario

Glosario

La altura de Bogotá sobre el nivel del mar y su ubicación estratégica cerca de los páramos circundantes de Sumapaz y Chingaza, lugares donde se generan procesos de recepción y distribución de agua, han jugado favorablemente en la conformación de la red hidrográfica de la ciudad. Ello ha dado lugar a vertimientos de aguas superficiales y subterráneas que proceden de la cuenca del río Bogotá que nace a 3.4000 m.s.n.m. en el municipio de Villapinzón al noreste de Cundinamarca y desemboca a 280 m.s.n.m. en el río Magdalena en el municipio de Girardot, tras un recorrido aproximado de 370 Km.

La cuenca alta del Río Bogotá, demarca la Sabana con un área total de 4.321 km² y 15 subcuencas: Los embalses de Sisga, Tominé, Muña, y Tibito; Salto de Tequendama y los ríos Bogotá, Teusacá, Tibito, Negro, Frío, Chicu, Balsillas, Tunjuelito, Fucha y Soacha.

El distrito cuenta con una gran oferta hídrica en la localidad de Sumapaz, pero con excepción del Río Tunjuelo, el resto pertenece a la cuenca del Río Sumapaz. Son innumerables los cuerpos de agua en esta localidad por lo cual es muy importante su protección, mientras se mantengan estas zonas de cierto modo se puede estar asegurando agua potable para la ciudad.

Un gran número de corrientes hídricas se originan en los cerros orientales de la ciudad, como es el caso de las quebradas Torca, Novita, La Floresta, La Cita y La Chorrera originarias de los cerros ubicados en la localidad de Usaquén. Del mismo modo, los cerros ubicados en las inmediaciones de Chapinero aportan importantes cauces de agua a través de las quebradas El Chicó, Rosales, La Vieja, Las Delicias, el río Arzobispo y numerosos arroyuelos. De los Cerros de la localidad de Santa Fe desciende el río San Francisco, y en el Cerro el Aguanoso en la localidad de San Cristóbal, nacen las quebradas: La Cabaña, La Osa, La Plazuela, Los Laureles, San Blas y Ramajal, todas afluentes del río San Cristóbal.

El suministro de agua de Bogotá se surte de Sistema de Chingaza, Planta de tratamiento Wiesner, Sistema del Río Bogotá, Planta de Tratamiento de Tibito, Sistema de chisacá / la Regadera-Planta de tratamiento de La Laguna y Vitelma.

 
 
Inicio Imprima esta página Contáctenos Mapa del Sitio Buscar Página anterior Subir