Descripción de la Ciudad
Condiciones físico geográfica ¬ Hidrografía

Otros Rios

El sistema hidrográfico de Bogotá está formado por las cuencas de los ríos Salitre o Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo, las cuales drenan más del 90% del área urbanizada actual. Deben tenerse en cuenta las cuencas de Torca, La Conejera, El Jaboque y el Tintal, que drenan sectores periféricos del norte, noroccidente y surocciente. Todos estos ríos y quebradas desembocan en el río Bogotá, el cual corre a todo lo largo del costado occidental del área urbana. Además, forman parte del sistema hidrográfico superficial los humedales de Guaymaral y La Conejera, Juan Amarillo o Tibabuyes, Jaboque y El Burro y La Vaca entre otras.

El río Bogotá cuenta con afluentes como los ríos San Francisco, Sisga, Siecha, Tibitó, Teusaca, Chicú, Balsillas, Soacha, Muña, Juan Amarillo, Tunjuelo y Fucha. Al interior de la ciudad, el río recorre todo su costado occidental drenando los ríos Tunjuelito, Fucha y Juan Amarillo, ríos que a su vez alimentan los humedales de la sabana haciendo de los mismos zonas de invaluable valor no solo por convertirse en ecosistemas estratégicos, sino por su aporte al acervo cultural, científico y recreativo de la ciudad.

El Río Salitre o Juan Amarillo.

Nace en los cerros orientales con el nombre de quebrada Arzobispo y al penetrar en la ciudad es transformado en un canal abierto. En su recorrido recibe numerosos afluentes, entre otras quebradas, las Delicias, Rionegro, los Molinos y el Chicó. Este río es el colector final de las aguas negras y lluvias de la mayor parte de la mitad norte de la ciudad. El caudal medio en su desembocadura es 5.5 m3/s.

Río Fucha.

Nace en los cerros orientales de Bogotá con el nombre de Río San Cristóbal, desemboca en el río Bogotá con el nombre de Río Fucha, al sur de Fontibón. Está canalizado entre la carrera 7 hasta debajo de la Avenida Boyacá. Recibe numerosos afluentes, entre otros el San Francisco y el San Agustín. Drena todo el sector central, parte sur oriente y la zona industrial al occidente. Por drenar el sector más antiguo de la ciudad donde el alcantarillado es combinado (Aguas lluvias y aguas negras juntas)... está muy contaminado. El tramo inferior del río es una alcantarilla abierta... caudal de 9m3/s en su desembocadura

Río Tunjuelo.

Es el río más largo y el que presenta la cuenca hidrográfica más extensa que atraviesa a Bogotá. Nace en el páramo de Sumapaz y fue el primero en aprovecharse mediante embalses de regulación para el suministro de agua para la ciudad, primero con el embalse de la Regadera y luego con el de Chisacá. A su paso por la ciudad mantiene su cauce natural. En todo su recorrido el río recibe numerosos tributarios, de los cuales, quebrada de Fucha, Yomasa, Santa Librada, La Olla del Ramo y Chiguaza por su margen oriental y las quebradas El Chuscal, Yerbabuena, Trompetas, de Limas y Terreros por su margen occidental. Recibe, además de aguas negras, residuos de curtiembres de San Benito,

 
 
Inicio Imprima esta página Contáctenos Mapa del Sitio Buscar Página anterior Subir