Descripción de la Ciudad
Condiciones físico geográfica ¬ Hidrografía

Río Bogotá

Temas Relacionados

Descripción de los tramos del Río Bogotá

Área de influencia a su paso por las cuencas alta, media y baja

Condiciones demográficas

Condiciones socioeconómicas

Condiciones institucionales

Condiciones ambientales

Estructura hídrica

Demandas y necesidades hídricas de la región

Condiciones físico-ambientales actuales

Descripción del Río
Características generales
Ubicación geográfica

La cuenca del Río Bogotá esta ubicada en el centro del país y del Departamento de Cundinamarca, sobre la cordillera Oriental. El Río Bogotá, nace en la región nororiental de Cundinamarca, en un sitio conocido como el Páramo de Guacheneque, de la Laguna del Valle, en el Municipio de VillaPinzón, de la cordillera Oriental de Colombia, a 3.300 m.s.n.m., desde allí recorre 380 kms, hasta el barrio la Boca en Girardot a 280 m.s.n.m, donde entrega todo su caudal al Río Magdalena.

Formación geológica

Hace 100 millones de años La Sabana de Bogotá y sus alrededores se encontraban bajo un mar colmado de depósitos marinos, arcillas, arenas y areniscas. Al inicio de la época conocida como cretácica, se produjeron grandes depósitos de sal, donde hoy quedan las salinas de Nemocón y Zipaquira. Por ese entonces la parte sur del continente americano se encontraba unida con África, hasta que se produjo el desplazamiento de Sudamérica hacia el occidente, separándose y formando de esta manera el Océano Atlántico. Al culminar el cretácico, hace 70 millones de años, el mar se hace menos profundo y los sedimentos de arenas depositados, dan origen a la formación Guadalupe, ósea los Cerros Orientales de la Sabana; posteriormente se producirían los depósitos de arcillas que dieron origen a la formación Guaduas.

La formación de Bogotá y la formación de La Regadera datan de la época del Terciario (hace 65 millones de años). Los levantamientos que darían origen a la cordillera Oriental iniciaron hace unos 10 millones de años y culminaron hace 3 millones de años; estos levantamientos provocaron la desconexión entre el río Magdalena y los ríos de los Llanos Orientales ocasionando el hundimiento de la Sabana de Bogotá, allí donde desemboca el Río Bogotá y varios de sus afluentes generando una gran laguna cuyas aguas se desbordaron por el Salto de Tequendama, para dar origen a la parte baja del río desde Mesitas del Colegio hasta Girardot.

Al inicio del cuaternario, hace 2 millones de años, aparece la época de grandes cambios climáticos provocados por los glaciales e interglaciales. La última glaciación se inició hace 75.000 años y terminó hace 10.000 años, es decir, en el holoceno. Desde el punto histórico precolombino, conocemos la Leyenda del Parque de Iguaque, origen de los Muiscas, con la Leyenda de Xue y Chía y por otra parte la Leyenda de Bochica y Bachué, leyenda muy parecida al diluvio universal, que daría origen al río Bogotá, al Salto de Tequendama y demás ríos y lagunas

Longitud

Desde su nacimiento en el municipio de Villapinzón, hasta su desembocadura en Girardot, el Río Bogotá alcanza una longitud de 380 Km., divididos en tres tramos: Cuenca Alta 170 Km., Cuenca Media 90 Km., y Cuenca Baja 120 Km.

 
 
Inicio Imprima esta página Contáctenos Mapa del Sitio Buscar Página anterior Subir